IMAGEN CORPORATIVA: HISTORIA, LOGOTIPO E ISOTIPO.
HISTORIA
El
Corte Inglés era una pequeña tienda en la calle Preciados de Madrid, con
esquina a las calles Carmen y Rompelanzas, dedicada a la sastrería y confección
para niños que había sido fundada en 1890
y que gozaba de cierto prestigio. La propiedad del inmueble, y de la tienda que
se encontraba en sus bajos, era desde 1930 de Julián Gordo Centenera.
La
expansión internacional comienza en 1983 con la adquisición en EEUU de The Harris Company, una
cadena de almacenes por departamentos de mediana superficie. El éxito no es el
esperado y en 1998,
mediante un acuerdo con Gottschalks.Inc., este
último absorbe los primeros a cambio de ceder a El Corte Inglés una
participación del 16% de su accionariado. Esta expansión en EE.UU.
finalmente supone una inversión fallida al declararse Gottschalks en banca rota en enero de 2009 lo que provoca una mayor prudencia en su expansión internacional que sólo es
repetida en el formato de Grandes superficies mediante la apertura de El Corte
Inglés en Portugal en 2001 y se limita mucho en el formato de pequeña y mediana superficie con Sfera como
único proyecto y preferentemente a través de franquicias fuera de España y Portugal.
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En 2001, El Corte
Inglés también se hizo con cinco hipermercados de los que se tuvo que desprender Carrefour al consumarse la
fusión de Pryca con Continente. Este mismo año
El Corte Inglés compró todos los centros que la cadena británica de grandes
almacenes Marks & Spencer tenía en la península
con motivo de su abandono del mercado español para focalizarse en su mercado
originario, el británico.
El
Corte Inglés toma su nombre de una pequeña sastrería fundada en 1890 y situada
entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, de Madrid. En 1935, Ramón
Areces Rodríguez, avalado por su tío César Rodríguez, compra la sastrería,
comenzando así su aventura empresarial.
La evolución del logo de El Corte Inglés
El
Corte Inglés son los grandes almacenes por excelencia de nuestro país, y su
marca es una de las más conocidas. Prácticamente cualquier español relacionaría
un triángulo verde con estas tiendas, y no se nos pasa por la mente un rediseño
de una marca tan característica. Sin embargo, El Corte Inglés como marca tiene
más de 100 años, pues era el nombre de una pequeña tienda existente desde
finales del sigo XIX en el centro de Madrid que adquirió el fundador del grupo.
Echando un vistazo a la hemeroteca encontramos decenas de anuncios publicados a
lo largo de su historia, en los que podemos ver la evolución de su logotipo.
En
los primeros años, cuando apenas se prestaba atención a estos temas, la
tipografía o disposición variaban según el anuncio. Lo que importaba era sólo
el nombre. Pero a medida que pasan las décadas, vemos cómo va apareciendo una
tipografía manuscrita que, en 1962, se encajará definitivamente dentro de un
triángulo:
Curiosamente,
más que el triángulo verde, lo que ha empleado El Corte Inglés para extender su
marca a otros negocios ha sido la partícula COR. Así nació Supercor e Hipercor,
y más recientemente, OpenCor y Bricor.
En
cuanto al isotipo de El Corte Inglés nos referimos al triángulo verde tumbado,
el cual caracteriza a la marca y que esta registrado a parte de la tipología de
letra, mientras que el logo en este caso es el tipo de letra usada para la
imagen de la marca, ambos han evolucionado mucho durante los años, como se ha
comentado anteriormente.
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